You are here

  • Sharebar

Anuncio De La ONU Repercute En Haití

PUERTO PRINCIPE, Haití (PL) -- El anuncio de Naciones de Unidas de retirar el 15 de octubre venidero la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) tiene hoy gran repercusión en la prensa digital local, que enfatiza en los pormenores de esa decisión. Radio Metropole destacó las palabras del representante de Haití en Naciones Unidas, Denis Regis, quien resaltó la convergencia de puntos de vista entre la ONU y su Gobierno sobre la retirada progresiva de la misión después de 13 años de presencia en el país. La retirada escalonada de los componentes militares y civiles de la Minustah debe permitir a las instituciones haitianas pertinentes asumir con eficacia las funciones anteriormente ejercidas por la misión, aseveró Regis.

Explicó, además, que por ello ambas partes deben acordar un calendario de retirada que no puede dar lugar a ningún tipo de vacío en el plan de seguridad, dijo Regis.

Aseguró que la transferencia pacífica de poder es resultado de la restauración del parlamento con plenitud de facultades, la legitimidad del presidente elegido y, el nombramiento de un gobierno que comprende la apertura de algunos de los principales partidos políticos representados en la legislatura.

Señaló que esa 'estabilidad de la base' del nuevo Gobierno se consolida y se ha logrado el objetivo de crear un ambiente 'seguro y estable' para superar las desventajas estructurales y encontrar respuestas a los graves problemas que han puesto en peligro la estabilidad política, económica y social de Haití, que han impedido la inversión extranjera directa.

Radiotelevisioncaraibes.com informó que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución en la que decidió que el 15 de octubre, al salir la Minustah (que cuenta con dos mil 370 militares y dos mil 600 policías), sea reemplazada por otra más reducida, la Misión de Naciones Unidas para el apoyo a la justicia en Haití (Minujusth).

La Minujusth tendrá hasta siete unidades de policía constituidas (980 personas) y 295 agentes fuera de las unidades formadas, por un período inicial de seis meses a partir 16 de octubre de 2017 hasta el 15 de abril de 2018, prorrogable por dos años.

La nueva entidad se centrará en apoyar a la policía haitiana, promover el Estado de derecho y vigilar el respeto de los derechos humanos, explicó la fuente.

La Minustah se puso en marcha en 2004 para apoyar a Haití después que un movimiento armado derrocara al entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide, y se reforzó para ayudar al país a recuperarse tras el terremoto de 2010.

Sin embargo, la presencia de la ONU en Haití ha estado marcada por numerosas denuncias de abusos sexuales a menores por parte de 'cascos azules' en los cuales hay implicados al menos 134 soldados de Sri Lanka, y por la epidemia de cólera que enfermó a más de 800 mil personas y mató a nueve mil, debido a un vertido irresponsable de residuos fecales a un río por parte de fuerzas nepalíes.