You are here

  • Sharebar

Millonario Gasto De Salud En Barbados

Millonario Gasto De Salud En Barbados

BRIDGETOWN, Barbados (PL) -- Barbados gastó el pasado año en el sector de la salud más de 360,34 millones de dólares, refirió el ministro del ramo, John Boyce. El 58 por ciento de esa cifra, unos 209 millones de dólares, fue el costó económico para atenuar las denominadas Enfermedades no Trasmisibles (ENT) como las cardiovasculares y la diabetes, según el funcionario. La isla perdió otros 200 millones de dólares por los conceptos de días laborales perdidos, baja productividad y otros acápites afines, según Boyce. Una enfermedad como la insuficiencia renal en etapa terminal es también un problema creciente de la salud pública barbadense, añadió el ministro. Tal mal está asociado, principalmente, a los altos índices de personas hipertensas y cardiópatas existentes en la isla, reveló.
 Los rápidos desplazamientos internacionales y el comercio, los movimientos internos de población, las prácticas de gestión del agua y el cambio climático están entre los factores que crean oportunidades para la propagación mundial de enfermedades, argumentó el titular de salud de Barbados.

Boyce anunció la puesta en marcha del Plan Estratégico Nacional en el sector con el objetivo de lograr en el país cobertura de salud universal y que Barbados cumpla con sus obligaciones internacionales, particularmente con respecto al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Para la meta deberán identificarse modelos adecuados de cuidado y los recursos humanos requeridos.

También deberá formalizarse una estructura de salud apropiada con marcos regulatorios de apoyo y mecanismos de contención de costos, con énfasis en la sostenibilidad, el acceso a la atención y mejoras de calidad.

Este territorio puede presumir de importantes mejoras sanitarias en el período posterior a la independencia, publicó el diario capitalino Barbados Today.