You are here

  • Sharebar

Consejo De Ministros De Francia Aborda Crisis En Guayana

Consejo De Ministros De Francia Aborda Crisis En Guayana

PARÍS, Francia (PL) -- El Consejo de Ministros de Francia aborda hoy la situación en Guayana, departamento galo de ultramar donde aumentan las tensiones con la ocupación del Centro Espacial, como parte de la huelga iniciada hace más de un semana. Los manifestantes, que prometieron incrementar las demostraciones de fuerza, llegaron anoche a la institución y aseguraron que se mantendrán allí hasta el jueves, con el fin de presionar y obtener respuesta tras la reunión de titulares de este miércoles. 'No nos moveremos de aquí, la situación está planteada, la Guayana está bloqueada, ustedes están bloqueados', afirmó uno de los líderes del movimiento, Manuel Jean-Baptiste, ante las autoridades del Centro Espacial, base desde la cual despegan los cohetes europeos Ariane.
La ocupación del sitio por parte de los manifestantes tiene una alta significación, pues se le considera el símbolo de la 'fractura guayanesa': mientras París ha realizado grandes inversiones en la institución, escasea el dinero destinado a las infraestructuras para mejorar la vida de la población.

Los huelguistas, que antes reclamaban un plan de inversiones de 2,5 mil millones de euros, ahora elevaron la cifra a 3,1 mil millones, monto mucho mayor a los mil millones prometidos por el gobierno galo.

El primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, rechazó el lunes la posibilidad de elevar el presupuesto destinado a las medidas planeadas para mejorar la situación en Guayana.

Tras una reunión dirigida a abordar la crisis en ese territorio ubicado en América del Sur, el jefe de Gobierno calificó de 'irrealista' la cifra de 2,5 mil millones de euros exigida entonces por los manifestantes.

Cazeneuve enfatizó que el Ejecutivo tiene previsto implementar un plan de inversiones por un valor superior a los mil millones de euros, destinado a sectores como la seguridad, la justicia, la agricultura, la energía y el turismo.