You are here

  • Sharebar

Gobierno Francés Rechaza Elevar Presupuesto De Plan Para Guayana

Gobierno Francés Rechaza Elevar Presupuesto De Plan Para Guayana

PARÍS, Francia (PL) -- El primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, reafirmó hoy la voluntad de atender las demandas de los huelguistas en Guayana, pero negó la posibilidad de elevar a 2,5 mil millones de euros el presupuesto destinado a las medidas planeadas. Tras una reunión ministerial dirigida a abordar la crisis en ese departamento galo de ultramar, el jefe de Gobierno calificó de irrealista la cifra de 2,5 mil millones de euros exigida por los manifestantes. Cazeneuve enfatizó que el Ejecutivo tiene previsto implementar un plan de inversiones por un valor superior a los mil millones de euros, destinado a mejorar la situación de la población guayanesa. De acuerdo con el primer ministro, el programa comprende 25 medidas estratégicas en diferentes sectores, que satisfacen las tres cuartas partes del pliego de 400 reclamos entregado por los huelguistas. Señaló además que tras las negociaciones llevadas a cabo en ese departamento por los ministros Matthias Fekl (Interior) y Ericka Bareigts (Ultramar) fue posible firmar un total de 11 acuerdos en temas como seguridad, justicia, agricultura, energía y turismo, entre otros.

Cazeneuve sostuvo que su gobierno ha estado todo el tiempo a la escucha de los guayaneses para intentar resolver la crisis.

Este lunes se cumple una semana del inicio de una huelga general en ese territorio ubicado en América del Sur, dirigida a reclamar un plan masivo de inversiones y una mejora en los servicios de salud, educación y seguridad.

Frente al plan gubernamental, los huelguistas reclamaron inmediatamente elevar a 2,5 mil millones de euros el presupuesto destinado a inversiones, y confirmaron la determinación de seguir movilizados hasta lograr la atención requerida.

La paralización del departamento continuará esta semana, según los manifestantes, quienes cuestionaron al gobierno francés por ignorar que 'tenemos unos 50 años de retraso', lo que implica condiciones de pobreza para la población.

Uno de los portavoces del movimiento, Davy Rimane, prometió que pronto habrá una nueva demostración de fuerza en las calles.