You are here

  • Sharebar

Posiciones Encontradas Sobre Libre Competencia En Facilidades De Salud

CAPITOLIO -- El presidente de la Comisión de Salud, Ángel “Chayanne” Martínez, recibió hoy posiciones encontradas sobre la derogación de la Ley de Certificados de Necesidad y Conveniencia (CNC).

Esta, dejaría a la libre competencia el proceso para construir, adquirir u operar una facilidad de salud.

Algunas organizaciones, indicaron que la eliminación generaría una reducción de los costos para pacientes y el Plan de Salud del Gobierno. Otras, afirmaron que al eliminar las CNC aumentarían los costos de los servicios de salud porque las instalaciones operarían con los mismos gastos pero menos pacientes, al tener que competir con otras facilidades.

Estas expresiones se generaron en vista pública de la Comisión de Salud mientras atendían el Proyecto del Senado 361, de la autoría de Abel Nazario.

Vista Ophthalmic Ambulatory Center (VISTA), Puerto Rico Ambulatory Surgical Centers (PR-ASC) y el Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) estuvieron a favor del proyecto.

Específicamente, PR-ASC y el DDEC dijeron que la eliminación aporta al desarrollo de la industria de la salud. Además, que retiene a los médicos cirujanos, promueve el turismo médico y habría una cobertura geográfica que proveería más acceso a la salud en áreas que no están servidas tradicionalmente. Sobre la reducción de gastos médicos, detallan que la creación de nuevos centros incluye la reducción del reembolso promedio de un procedimiento, que es 30% menor, al reembolso promedio del mismo en la industria. Asimismo, al ellos requerir al paciente hacerse estudios antes del procedimiento, de acuerdo a su condición de salud y no a una lista pre-establecida, el ahorro en estudios médicos podría ser de $150 por paciente.

“El proceso de CNC consigue encarecer los servicios de salud, al limitar diversidad de acceso a los pacientes y al proteger a los servicios existentes sin importar su calidad. También, desalienta el desarrollo de nuevas y modernas facilidades. Además, incluye requisitos onerosos para el proponente y el Plan de Salud del Gobierno se perjudica al estar obligado a pagar primas mayores por los mismos servicios,” dijo PR-ASC.

De otro lado, la Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC), la Cooperativa de Dueños de Laboratorios Clínicos Privados de Puerto Rico (COOPLAB) y el Sistema de Salud Menonita no avalaron la medida. COOPLAB detalló la reducción en los laboratorios ha sido provocado por las fuerzas del mercado y los factores externos que nada tienen que ver con la otorgación de CNC.

“Los CNC fomentan el acceso a servicios de salud ya que se utilizan el criterio de la necesidad pública al otorgar permisos para establecer facilidades bajo su regulación. Además, estos han demostrado evitar la duplicidad innecesaria de facilidades bajo su regulación, evitando así uno de los factores que más influye en el aumento de costos en el sector de la salud,” expresaron.

Hoy más que nunca Puerto Rico necesita generar empleos y estimular su economía. En esa dirección, el Plan para Puerto Rico propone la creación de una serie de medidas encaminadas a eliminar la burocracia gubernamental, lograr mayor eficiencia en la tramitación de permisos para fomentar la inversión privada y sentar las bases para el desarrollo económico. Estudios revelan que la competitividad de Puerto Rico se ve afectada primordialmente por el largo, costoso y complejo esquema de permisos que tiene nuestro sistema jurídico. Ese engorroso proceso de lo que llamamos de permisos ha afectado adversamente nuestro progreso y nuestra competitividad a nivel mundial, reza la Exposición de Motivos de la medida.