You are here

  • Sharebar

ACNUR Aplaude Voto En Parlamento De Haití Sobre La Apatridia

ACNUR Aplaude Voto En Parlamento De Haití Sobre La Apatridia
Niños en un campo de desplazados de Puerto Príncipe, en Haití.
(Media credit: ONU/Sophia Paris)

NEW YORK, NY, U.S.A. (ONU) -- La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) aplaudió este jueves el voto realizado en el parlamento de Haití que permite al país caribeño unirse formalmente al esfuerzo internacional para poner fin a la apatridia.

Renata Dubini, jefa de la oficina regional del ACNUR para Norteamérica, subrayó que la apatridia es una plaga totalmente evitable que no debe ser tolerada en el siglo XXI. Añadió que con esta votación, Haití declara su voluntad de unirse a la comunidad internacional para trabajar en los esfuerzos por asegurar que nadie esté privado de la nacionalidad y de la dignidad que ella otorga.

Haití es el tercer Estado miembro de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el país número 69 en adherirse a la Convención sobre la Reducción de la Apatridia de 1961.

Esta convención requiere que los Estados establezcan salvaguardias en sus leyes de nacionalidad para asegurar que ninguna persona sea apátrida al nacer o más tarde en la vida.

En particular, dispone que los niños deban adquirir la nacionalidad del país en el que nacen, si de otro modo serían apátridas.

El Parlamento haitiano también votó el miércoles para adherirse a la Convención de 1954 sobre el Estatuto de los Apátridas, pacto internacional que define la apatridia y busca asegurar que los apátridas puedan disfrutar de derechos humanos básicos como el derecho a la educación, el empleo y la vivienda.