You are here

  • Sharebar

Senado Aprueba Reasignar $5 Millones A La CEE Para Consulta Plebiscitaria De Junio

CAPITOLIO -- A menos de tres meses de que se celebre una consulta plebiscitaria de estatus con alternativas no coloniales y no territoriales, el Senado aprobó hoy la Resolución  Conjunta  del  Senado  92  que  reasigna  a  la  Comisión  Estatal  de Elecciones (CEE) $5,300,000.00 para cubrir los gastos de la consulta electoral que se llevará a cabo el 11 de junio próximo.

La medida, que es de la autoría del presidente del Senado y excomisionado electoral, Thomas  Rivera  Schatz,  quien   también  promulgó   la  ‘Ley  para   la  Descolonización Inmediata  de   Puerto  Rico’   (Ley   7),   establece  que  esta  cantidad  de  dinero  es proveniente de la Resolución Conjunta Núm 60-2016 por la cual la pasada administración asignó a la CEE $40 millones para la celebración de las elecciones generales del 2016.

Los $5,3000,000.00 fueron identificados por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). La CEE emitió el 10 de marzo pasado una certificación que confirma la disponibilidad de los fondos sobrantes. Esta transferencia debe ser no más tarde de 75 días previos a celebrarse la consulta de estatus el próximo 11 de junio.   Una vez finalizado el evento electoral plebiscitario, la CEE deberá radicar un informe ante la OGP en el cual detalle los gastos incurridos, así como la certificación de sobrantes, si alguno.

Ante  alegaciones de senadores de la delegación  del Partido Popular Democrático (PPD) de que son gastos innecesarios y de ser un proceso que no incluye el estatus actual, el portavoz de  la Mayoría,  Carmelo Ríos Santiago, aclaró  que  “esto  no es una asignación nueva. Es un sobrante de la CEE que solamente se puede utilizar para la CEE y si tenemos un evento electoral lo sufraga la CEE. No estamos quitando dinero a educación especial como lo hacían los compañeros el pasado cuatrienio para pasarlo a otro lado. Ahí está la diferencia… La democracia no tiene  precio.  Esto  es un ejemplo  de los que  quieren y de los que  se conforman”.

De igual forma se expresó el presidente de la Comisión de Gobierno, Miguel Romero Lugo, quien en varias ocasiones, reiteró que el presupuesto de $40 millones de la CEE lo aprobó la pasada administración. El presupuesto aprobado por el gobierno del PPD en  el  2016  concluye  en  junio  próximo.  Al  refutar  argumentos  de  que  el  dinero reasignado se le quita a otros servicios del Estado, Romero Lugo dijo que  “es un flaco servicio con una argumentación hueca e inmeritoria”.

La Resolución fue aprobada con 21 votos a favor y ocho en contra.

De otra parte, el Alto Cuerpo aprobó la Resolución del Senado 178, radicada por el senador Ángel Martínez Santiago, enmienda el Código de Ética del Senado, para establecer la Comisión de Ética, a los fines de establecer la fecha de radicación de informes financieros preliminares. También, se enmienda el Reglamento del Senado mediante la Resolución del Senado 102, presentada por los senadores Larry Seilhamer Rodríguez y Aníbal José Torres Torres, para adoptar las reglas de procedimiento y gobierno interno del Senado de Puerto Rico.

Medidas aprobadas

La Resolución del Senado 65, radicada por el senador Miguel Laureano Correa, ordena a la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura a realizar la más exhaustiva investigación sobre el funcionamiento del servicio de AutoExpreso y su procedimiento de imposición de multas y revisión de estas.

El Proyecto del Senado 250, radicada por el senador Carmelo Ríos Santiago, añade un inciso  a la ‘Ley de  Municipios  Autónomos’, para reconocer la facultad al Secretario Municipal de tomar juramentos y declaraciones juradas en asuntos relacionados con las funciones y responsabilidades de su cargo; y otros fines relacionados.

El Proyecto del Senado 254, de la autoría del senador Ríos Santiago, enmienda la

‘Ley de Municipios Autónomos’con  el propósito de establecer la obligación de los municipios de registrar sus empresas, franquicias o corporaciones, incluyendo sus marcas y logos en el Departamento de Estado; y para otros fines relacionados.

La Resolución del Senado 130, de la autoría de la senadora Evelyn Vázquez Nieves, ordena a la a la comisión de asuntos del consumidor y servicios públicos esenciales investigar el estado en que se encuentran la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía incluyendo, pero sin limitarse, los servicios de salud mental; servicios educativos para niños con necesidades especiales, talentosos, superdotados y de corriente regular; servicios de salud; seguridad en las escuelas; servicios de suministro de agua potable; los servicios de la autoridad energía eléctrica; tramitación y recibo de asistencia económica gubernamental de toda clase para personas de escasos recursos y por organizaciones sin fines de lucro, que se dedican a la prestación de servicios a poblaciones vulnerables; situaciones temporeras o permanentes que estén impactando los servicios esenciales en la región; para identificar la necesidad de legislación adicional o enmienda a estatutos vigentes que impacten la prestación de servicios esenciales y calidad de vida de la ciudadanía.

El próximo día de Sesión Ordinaria será el lunes, 20 de marzo a la 1:00 p.m.