You are here

  • Sharebar

Decrecen En Cuba Empresas Estatales Y Cooperativas Agropecuarias

Redacción IPS Cuba
Decrecen En Cuba Empresas Estatales Y Cooperativas Agropecuarias
Las Cooperativas de Producción Agropecuarias y la de Crédito y Servicios se reducen en Cuba.
(Media credit: Jorge Luis Baños/ IPS)
El Último Informe Oficial Al Respecto Indicó Que Solo Aumentaron Las Cooperativas No Agropecuarias En Los Últimos Años.

HAVANA (IPS) -- Con excepción de las experimentales Cooperativas No Agropecuarias (CNA), entre 2012 y 2016, disminuyeron en Cuba todas las formas de organización económica: empresas, sociedades mercantiles, Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA).

El Informe Organización Institucional. Principales entidades 2016, de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), reveló que las CNA crecen desde que fueron permitidas en 2013, cuando se crearon 198. Y sumaban 397 al cierre del pasado año.

De acuerdo con el documento programático de la política económica y social para la etapa 2016-2020, la isla caribeña persigue “avanzar en el experimento de las cooperativas no agropecuarias, priorizando aquellas actividades que ofrezcan soluciones al desarrollo de la localidad, e iniciar el proceso de constitución de cooperativas de segundo grado”.

Por otro lado, se registró el descenso del resto de las formas de organización, incluidas las Unidades Presupuestadas.

La cifra de organizaciones existentes, indicó la ONEI, se redujo de 10.556 en 2012 a 9.878 en 2016. En el país funcionaban al cierre del pasado año 1.904 empresas, 5.406 cooperativas (agropecuarias o no) y 2.345 unidades presupuestadas.

De acuerdo con el documento, en 2012 operaban 2.250 empresas que quedaron en solo 1.904, mientras que de 236 sociedades mercantiles al cierre de 2016 permanecían solo 223. Según aclara una nota al pie, las sociedades mercantiles solo incluyen las de capital netamente cubano.

Una nota explicativa destaca que en el total de entidades no están incluidas las asociaciones, organizaciones políticas ni instituciones sin fines de lucro, empresas mixtas, empresas de capital totalmente extranjero, sucursales en Cuba de empresas extranjeras, la Cámara del Comercio ni los Bufetes Colectivos.

La tabla de la ONEI se refiere solamente a las empresas estatales, que comprenden uniones de empresas, grupos empresariales, organizaciones económicas estatales del tipo autofinanciadas, empresas de organizaciones políticas y de masas, así como los bancos estatales.

El proceso de reducción de las empresas estatales resulta progresivo, con marcado énfasis a partir de 2014.

Las transformaciones económicas en curso, que ceden espacio a la propiedad colectiva y privada, podrían acentuar esa contracción, aun cuando las autoridades reiteran que la empresa estatal socialista seguirá siendo la base de la economía cubana.

Hoy las empresas estatales y cooperativas que sostenidamente muestren pérdidas en sus balances financieros, capital de trabajo insuficiente, no puedan honrar con sus activos las obligaciones contraídas u obtengan resultados negativos en auditorías financieras, son transformadas o liquidadas.

El informe arrojó que en La Habana se concentra la mayoría de las empresas y sociedades mercantiles, con 621 y 210, respectivamente, seguida de Santiago de Cuba (119 empresas), Holguín (118), Villa Clara (116), Camagüey (106) y Matanzas (103).

En la capital radica el grueso de las Cooperativas No Agropecuarias, con 221, seguida de Artemisa (68) y Matanzas (20). El menor número está en la oriental provincia de Las Tunas, donde operan solo dos de estas nuevas formas de gestión.

De las 1.623 UBPC existentes en la nación caribeña, el mayor volumen se encuentra en Santiago de Cuba (220); Granma (182); Camagüey (172); Holguín (136) y Villa Clara (127).

De acuerdo con la ONEI, incluso las Cooperativas de Créditos y Servicios, que concentran buena parte de la producción agropecuaria total y califican como las más eficientes, se redujeron de 2.644 en 2012 a 2.495 en 2016. Holguín concentra la mayor cantidad (299), seguida de Pinar del Río (236), Granma (232) y Santiago de Cuba (226).