You are here

  • Sharebar

Experto Independiente Concluye Misión En Haití Elogiando El Proceso Electoral

Experto Independiente Concluye Misión En Haití Elogiando El Proceso Electoral
Gustavo Gallón, experto independiente en la situación de los derechos humanos en Haití.

NEW YORK, NY, U.S.A. (ONU) -- Gustavo Gallón, el experto independiente para la situación de los derechos humanos en Haití, finalizó su octava misión oficial en el país con un elogio al proceso electoral de 2016.

Gallón resaltó la transparencia, el profesionalismo y el compromiso del Consejo Electoral Provisional y las autoridades gubernamentales en la conducción de las elecciones, y calificó como un “progreso notable” la conclusión de los comicios.

El experto también encomió la elección de una senadora y tres parlamentarias e invitó a las autoridades a continuar promoviendo la participación política de las mujeres.

A pesar del éxito electoral, Gallón resaltó que la situación en las prisiones haitianas no ha mejorado y las condiciones de detención son extremadamente inhumanas, crueles y degradantes. El experto pidió a las autoridades evaluar esta situación y tomar medidas urgentes para abolir la prisión preventiva prolongada y mejorar las condiciones carcelarias.

Asimismo, Gallón exhortó al nuevo gobierno a reanudar el plan educativo 2010-2015 que busca erradicar el analfabetismo en los próximos 5 años y reiteró sus recomendaciones para establecer una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos cometidas en la dictadura de Jean-Claude Duvalier.

Además, pidió que se continúen los esfuerzos para ayudar a los desplazados por el terremoto en 2010 y el huracán Matthew y resaltó la importancia de una mejora en las relaciones con el país vecino República Dominicana. “El diálogo entre las autoridades haitianas y sus homólogos dominicanos debe fortalecerse para garantizar los derechos a la nacionalidad y la identidad del pueblo haitiano y sus descendientes”, dijo.

El experto independiente invitó a la sociedad haitiana y a la nueva administración a convertir sus recomendaciones en decisiones políticas e incluirlas en la declaración que el Primer Ministro Jean Charles Ene presentará al Parlamento en los próximos días.

Gustavo Gallón presentará oficialmente su informe al Consejo de Derechos Humanos este 21 de marzo.