You are here

  • Sharebar

Experto De ONU Advierte Progresos En Haití, Pero Mucho Por Hacer

Habana (PL) -- El experto independiente de Naciones Unidas para la situación de los derechos humanos en Haití, Gustavo Gallón, señaló hoy que existen importantes progresos en el país caribeño, pero mucho por hacer en materia de política y desarrollo socio-económico. En una declaración circulada aquí, tras concluir su octava visita a territorio haitiano, el jurista y profesor colombiano destacó el reciente completamiento del proceso electoral, el cual llevó a la elección de Jovenel Moise y de parlamentarios. De acuerdo con el experto, merecen reconocimiento las autoridades electorales y el gobierno provisional, por la transparencia, la profesionalidad y el compromiso mostrado en los preparativos y durante la cita en las urnas.

Sin embargo, lamentó la pobre presencia de las mujeres haitianas en el Senado y la Cámara Baja del Legislativo y advirtió sobre una gran cantidad de desafíos que tienen el presidente y otros funcionarios.

Según Gallón, las prisiones en Haití tienen condiciones inhumanas y los períodos de detención antes del juicio son demasiado largos.

De continuar la actual tendencia, este año pudieran morir 229 prisioneros, dijo el experto, quien aseguró tomar nota del establecimiento de una nueva comisión presidencial para evaluar el tema de las cárceles.

Gallón también mostró preocupación por el analfabetismo presente en la nación caribeña y llamó al gobierno a reanudar el plan de educación 2010-2015, en aras de erradicar el fenómeno en un lustro.

En su declaración, criticó además la falta de progreso en los juicios contra los colaboradores del ex dictador Jean-Claude Duvalier (1971-1986) e instó a establecer una comisión para la justicia, la verdad y la reparación, que lidie con pasadas violaciones de los derechos humanos.

El experto independiente adelantó que presentará un reporte con los resultados de la visita a Haití y sus recomendaciones el 21 de marzo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.