You are here

  • Sharebar

Cancilleres Firman El Acta Constitutiva De La Fundación Unión Europea-América Latina Y El Caribe (Fundación EU-LAC)

Cancilleres Firman El Acta Constitutiva De La Fundación Unión Europea-América Latina Y El Caribe (Fundación EU-LAC)
Con la firma del acta, la institución que encabeza nuestro presidente, Leonel Fernández, se convierte en un organismo internacional de carácter intergubernamental.

SANTO DOMINGO -- Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) firmaron el Acta Constitutiva de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC), institución que preside el expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández.

La firma convierte a la Fundación EU-LAC en un organismo internacional de carácter intergubernamental. La institución constituye un espacio de encuentro de la Unión Europea y sus 28 Estados miembros y a los 33 de la CELAC, y tiene como objetivo fomentar la transferencia de conocimientos y la cohesión social entre las dos regiones.

El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, presidió la reunión del consejo directivo de la Fundación EU-LAC que validó el acta constitutiva.

Junto a nuestro presidente estuvo en el acto nuestro director ejecutivo, Marco Herrera; la directora ejecutiva de la Fundación EU-LAC, Paola Amadei, y la canciller de la Unión Europea, Federica Mogherini.

La prensa destacó la firma del acto y el regocijo de Fernández. “Con la finalidad de construir una especie de puente entre estas cumbres, la sociedad civil y otros actores importantes fue que se creó la Fundación EU-LAC, en principio de manera transicional, como una organización de la sociedad civil, pero a lo que asistimos hoy es la conversión de esa Organización No Gubernamental regida por las normas de la República Federal de Alemania, en una institución jurídicamente concebida de carácter internacional e intergubernamental”, dijo Fernandez, según indica una publicación del diario El Caribe.

Explicó el origen de la institución, cuando en 1999, se aprobó su creación en el marco de la Cumbre de Río de Janeiro, con miras a fortalecer los vínculos birregionales entre Europa, América Latina y el Caribe.

El diario resalta los países que integran Fundación EU-LAC , por América Latina y el Caribe: Antigua y Barbuda, Brasil, Ecuador, Honduras, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Chile, El Salvador, Jamaica, Uruguay, Bahamas, Colombia, Granada, México, San Cristóbal y Nieves, Venezuela, Barbados, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Santa Lucía, Belice, Cuba, Guyana, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Dominica, Haití, Paraguay, Surinam y República Dominicana. Mientras que los miembros de Europa son Alemania, Dinamarca, Francia y Lituania.

Y por Europa, El Reino Unido, Austria, Eslovaquia, Grecia, Luxemburgo, República Checa, Bélgica, Eslovenia, Hungría, Malta, Rumania, Bulgaria, España, Irlanda, Países Bajos, Suecia, Chipre, Estonia, Italia, Polonia, Croacia, Finlandia, Letonia y Portugal.