You are here

  • Sharebar

Mireya Luis Será Nombrada Embajadora De Buena Voluntad De Haití

Mireya Luis Será Nombrada Embajadora De Buena Voluntad De Haití

PORT-AU-PRINCE, Haití (NORCECA) -- La miembro del Salón de la Fama del Voleibol Mireya Luis Hernández, una ganadora de tres medallas de oro olímpicas, acaba de terminar una fructífera visita de una semana a Haití, la tierra de sus antepasados ​​por parte de su padre.

Parte de las actividades de Mireya en Haití incluyeron una visita con el presidente de Haití, Su Excelencia Jocelerme Privert, quien informó a la muy laureada ex atleta cubana que será nombrada embajadora de buena voluntad durante una ceremonia oficial que tendrá lugar en el último trimestre de este año.

"Para mí la condición de embajadora de buena voluntad concedida por el Presidente de la República de Haití es como una cuarta medalla olímpica, solo que ésta viene del afecto y la gratitud", dijo Mireya. "Estoy cumpliendo con un compromiso sagrado hecho conmigo misma y mi familia de ser fiel a mis orígenes y nunca olvidar de dónde soy, mi sangre y mis raíces."

"Estoy muy orgullosa de ser cubana y de Haití lo que llevo con honor y el mayor decoro, porque la patria es humanidad, como dijo nuestro apóstol José Martí," afirmó.

Además de su apretada agenda, Mireya se tomó el tiempo para visitar el sitio donde nacieron su padre y la abuela materna.

"Pude sentir su alma y me sentí orgullosa de compartir sus orígenes", confesó. "Pisé la tierra y arena, mojé mis pies, escuché la música y probé el sabor de la cocina exquisita de Haití. Aquí estoy y estaré ayudando a mi hermoso pueblo con toda la fuerza de mi alma y mi corazón".

En colaboración con las autoridades locales y la Federación Haitiana de Voleibol presidida por la Sra Margareth Graham, se ha concebido el proyecto Tres medallas Mirando a Mireya para el desarrollo del voleibol en Haití.

"Espero contar con el apoyo de la NORCECA y la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y todas las organizaciones dispuestas a impulsar el proyecto", dijo. "He llegado a Haití y nunca más los dejaré solos".

Mireya, que estuvo acompañada por su esposo Humberto Rodríguez, ex ministro de Deportes de Cuba, visitó también los ministros de Deportes, Economía y Turismo, así como el embajador de Cuba en Haití.

Ella se reunió también con el equipo femenino de Haití de alto nivel y visitó, entre otras instalaciones en todo el país, el Parque Olímpico de Haití construido con el aporte de varias instituciones internacionales encabezadas por el Comité Olímpico Internacional y la FIVB después del devastador terremoto ocurrido en enero de 2010.