You are here

  • Sharebar

Gobernador Se Reúne Con Los Miembros Del ‘Task Force’

Gobernador Se Reúne Con Los Miembros Del ‘Task Force’
En Los Encuentros, García Padilla Fue Enfático En La Necesidad De Las Medidas De Desarrollo Económico Que Ha Impulsado Su Administración, Así Como Las Dificultades Que Enfrenta El Sistema De Salud Público

WASHINGTON, D.C., U.S.A (La Fortaleza) -- El gobernador Alejandro García Padilla se encuentra sosteniendo reuniones individuales con la mayoría de los miembros del ‘Task Force’ creado bajo PROMESA y quienes tienen como encomienda evaluar posible legislación federal para proveer al Estado Libre Asociado herramientas que redunden en beneficio económico para la isla.

En los encuentros, el primer ejecutivo instó a que incluyan las medidas dirigidas a impulsar el desarrollo económico que su administración ha reclamado y les comunicó la necesidad de que se logre paridad en la asignación de fondos de Medicaid, lo que el mandatario lleva promoviendo desde sus visitas iniciales a la capital federal.

Con cada uno de los funcionarios, el gobernador destacó nuevamente la importancia de realizar enmiendas a la Sección 245 del Código de Rentas Internas federal para restaurar la relación económica entre el Estado Libre Asociado y empresas de Estados Unidos. Según explicó el primer mandatario, su gobierno ha estado trabajando con el sector privado una evaluación de impuestos federales para otorgar incentivos contributivos a compañías estadunidenses que invierten en Puerto Rico desde el 2006, tras la salida de la sección 936. El país ha estado sumido en una recesión económica por lo que resulta indispensable para la administración de García Padilla que se legisle a nivel federal para recuperar la base económica de la isla.

De otra parte, el primer ejecutivo discutió con los miembros del Task Force los pormenores que representa para el desarrollo económico y social de Puerto Rico la otorgación desigual en los fondos del programa Medicaid. Actualmente este programa tiene una asignación inferior en Puerto Rico comparado con otras jurisdicciones estadounidenses, a pesar de que el por ciento de aportación es igual. Según indicó García Padilla en las reuniones, un  incremento en los fondos de Medicaid es importante ante el hecho de que el Estado Libre Asociado se enfrentará a un nuevo escollo fiscal el próximo año debido al agotamiento de los fondos de Medicaid incluidos en Obamacare.

En ese sentido, el gobernador enfatizó que el deterioro en los servicios de salud se agrava aún más con la emergencia decretada en torno al brote del virus Zika en la isla. Actualmente, miles de puertorriqueños han contraído el virus, incluyendo mujeres embarazadas. Consecuentemente, los bebés nacidos de madres infectadas durante el embarazo tienen una alta probabilidad de desarrollar defectos de nacimiento. El CDC estima que los costos de vida directos e indirectos asociados con defectos relacionados al Zika podrían alcanzar hasta $10 millones por niño. El gobierno de Puerto Rico necesita recursos federales adicionales para poder atender la situación.

En la mañana de hoy, García Padilla dialogó con los congresistas Sean Duffy (Wisconsin), Tom MacArthur (Nueva Jersey) y Nydia Velázquez así como el senador Marco Rubio (Florida). Ahora en la tarde, el gobernador se reunirá con los senadores Bill Nelson (Florida) y Orrin Hatch (Utah), más sostendrá un diálogo con el comisionado residente Pedro Pierluisi.