You are here

  • Sharebar

Cuba Se Prepara Para Recibir A Obama

Redacción IPS Cuba
Cuba Se Prepara Para Recibir A Obama
“Esta visita constituirá un paso más hacia la mejoría de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos”, expresó Vidal.
(Media credit: Jorge Luis Baños/IPS)
“El próximo mes viajaré a Cuba para avanzar en los esfuerzos para mejorar las vidas del pueblo cubano”, escribió el mandatario estadounidense en su cuenta en Twitter.

HAVANA (IPS) -- Mientras la población cubana recibe sorprendida la noticia de la visita del mandatario estadounidense, los próximos 21 y 22 de marzo, la cancillería opina que será “una oportunidad para que el presidente (Barack) Obama pueda apreciar la realidad cubana”.

Obama vendrá a la isla, junto con su esposa Michelle, para luego continuar su viaje hacia Argentina. Así se convertirá en el primer presidente de los Estados Unidos en funciones en visitar la nación caribeña en casi 90 años.

Según un comunicado de la Casa Blanca, el mandatario se reunirá con su homólogo Raúl Castro y con representantes de “la sociedad civil, los emprendedores y cubanos de distintas esferas”.

A continuación, la Redacción IPS Cuba reproduce la transcripción de las declaraciones ofrecidas por la jefa de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, en una conferencia de prensa realizada hoy.

“El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, realizará una visita oficial a Cuba, los días 21 y 22 de marzo de 2016.

El mandatario estadounidense será bienvenido por el Gobierno de Cuba y su pueblo, con la hospitalidad que lo caracteriza.

Será una oportunidad para que el presidente Obama pueda apreciar la realidad cubana y seguir intercambiando sobre las posibilidades de ampliar el diálogo y la cooperación bilateral sobre temas de interés mutuo para ambos países.

Esta visita constituirá un paso más hacia la mejoría de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Por supuesto, para llegar a la normalización de esas relaciones bilaterales, tendrían que solucionarse asuntos claves pendientes, incluyendo el levantamiento del bloqueo y la devolución a Cuba del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval en Guantánamo.

La visita del mandatario estadounidense será también una ocasión para ratificarle la voluntad del gobierno cubano de continuar avanzando en la construcción de una nueva relación, sobre la base de la observancia de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, y cimentada en el respeto de las diferencias y en los beneficios mutuos que se derivan de los lazos históricos, culturales y familiares que han unido a ambas naciones y pueblos.

AP: El presidente Obama ha dicho que su objetivo al venir a Cuba sería contribuir a que se incrementen las relaciones actuales con el pueblo cubano  ¿Usted cree que su visita tendrá ese efecto o saldrá decepcionado?

Josefina Vidal Ferreiro: El presidente Obama cuando viste Cuba va a ser tratado con todo respeto y toda consideración.

Como ya les mencioné, creemos que va a ser una oportunidad importante para que él pueda tener una aproximación directa a la realidad cubana y a todo lo que hemos estado haciendo en los últimos años en nuestro país; como resultado de decisiones soberanas del gobierno de Cuba, a las cuales ha contribuido la población cubana, precisamente para realizar las transformaciones que sean necesarias en nuestro país, dirigidas a eso que usted señala que es la mejoría del bienestar de la población cubana.

Por tanto, él va a tener esa posibilidad en pocos días, pero creemos que va a ser útil para él tener esa impresión sobre lo que hacemos en Cuba y sobre el pueblo cubano.

Diario Granma: Quisiéramos saber su criterio acerca de la afirmación del presidente Obama de que venía a abordar con Cuba sus diferencias en temas como los derechos humanos.

Josefina Vidal Ferreiro: Como hemos dicho antes, en reiteradas ocasiones, Cuba está abierta a conversar con el gobierno de Estados Unidos sobre cualquier tema, incluyendo el de los derechos humanos, en el cual, por supuesto, tenemos diferentes concepciones, como mismo existen distintas concepciones y punto de vista en otros temas como la democracia, los modelos políticos y las relaciones internacionales.

De hecho, ha estado ocurriendo así, sobre el tema de los derechos humanos. Nosotros hemos tenido intercambios con el gobierno de Estados Unidos, sobre bases de respeto, igualdad, reciprocidad y no intervención en los asuntos internos de ninguna de las partes.

Cuba tiene opiniones, también sobre el ejercicio de los derechos humanos en muchos países del mundo, incluyendo en los Estados Unidos, y también tiene muchas experiencias positivas y exitosas que compartir en este campo.

Por tanto, para nosotros, dialogar sobre estos asuntos forma parte de ese esfuerzo que estamos realizando para construir una nueva relación con Estados Unidos, que se base en el respeto a estas diferencias que tenemos en diferentes aspectos, pero que también pueda nutrirse de los lazos históricos que han existido entre nuestros países y pueblos, pero que también pueda contribuir a identificar  oportunidades y beneficios para los dos países y los dos pueblos”.