You are here

  • Sharebar

Cuba Insta A Democratizar La ONU Y A Acercarla A Los Pueblos

Cuba Insta A Democratizar La ONU Y A Acercarla A Los Pueblos
El presidente de Cuba, Raúl Castro.

NEW YORK, NY, U.S.A. (ONU) -- El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó hoy que la ONU ha de ser defendida del unilateralismo y debe ser profundamente reformada para democratizarla y acercarla a los pueblos.

En su primera intervención en un debate de la Asamblea General de la ONU como líder de la isla caribeña, Castro sostuvo que a pesar de los compromisos suscritos hace 70 años con la creación de Naciones Unidas para preservar a las generaciones futuras del flagelo de la guerra, en la actualidad persisten los conflictos de agresión y la intervención en los asuntos internos de los Estados.

Añadió que son constantes el derrocamiento por la fuerza de gobiernos soberanos, los “golpes suaves” y la recolonización de territorios, actos para los que se han perfeccionado formas de actuar no convencionales con el empleo de las nuevas tecnologías y la invocación de supuestas violaciones de derechos humanos.

“El compromiso asumido en 1945 de “promover el progreso social y elevar el nivel de vida” de los pueblos y su desarrollo económico y social, sigue siendo una quimera, cuando 795 millones de personas sufren hambre, 781 millones de adultos son analfabetos y 17.000 niños mueren cada día de enfermedades curables, mientras que los gastos militares anuales en todo el mundo ascienden a más de 1,7 millones de millones de dólares”, manifestó.

Con sólo una fracción de ese monto, apuntó, podrían solucionarse los problemas más acuciantes que azotan a la humanidad.

En otro momento de su intervención el líder cubano concedió gran importancia a la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los mandatarios regionales en 2014 y expresó la solidaridad de su país con los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Brasil ante las acciones de desestabilización que han afrontado en los últimos tiempos.

También apoyó a Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y a los Estados caribeños, ante las serias amenazas que sufren por el cambio climático.

Raúl Castro aprovechó la oportunidad para reiterar el agradecimiento a los 188 gobiernos y pueblos que en la ONU han respaldado sostenidamente la resolución anual que su país presenta para demandar el fin del bloque económico, comercial y financiero de Estados Unidos y aseguró que no obstante el restablecimiento de relaciones diplomáticas con ese país mientras persista el bloqueo, Cuba continuará realizando ese ejercicio.

“Ahora se inicia un largo y complejo proceso hacia la normalización de las relaciones que se alcanzará cuando se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba; se devuelva a nuestro país el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo; cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra Cuba, y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre”, puntualizó el mandatario.